Liderazgo Generativo para
la Excelencia Organizacional

Qué nos importa cuidar

Vivimos en un mundo organizacional en el que las personas son consideradas “recursos” que se utilizan para producir resultados, donde el 66% están desconectadas de lo que les importa cuidar y sin un propósito. Con jefes que cumplen con los resultados pero no con el futuro de sus equipos.

En 40 años de experiencia hemos demostrado que el Liderazgo Generativo estructura líderes que construyen equipos, organizaciones y comunidades que producen mejores resultados externos, porque los acompañamos a conectarse con lo que les importa en su interior, y a sentirse seguros y comprometidos con construir futuros relevantes, productivos y con buena vida.

Situación actual en las organizaciones

  • Vivimos en una época en la que las empresas están mecanizadas y las personas son consideradas «recursos humanos» que se utilizan para producir resultados en la organización.

  • El reporte Gallup del año pasado mostró que el 66% de las personas se encuentran desconectadas de su trabajo, eso hace que los resultados de las organizaciones bajen considerablemente porque los empleados viven contraídos y desconectados de lo que les importa cuidar.

  • Los seres humanos viven desgastados, vacíos de significado, desconectados de sus acciones y de los demás, no vistos o tenidos en cuenta, presionados en un proceso de comando y control.
  • Jim Collins plantea que solo el 7% de las personas tienen una visión y un foco claro en el trabajo que realizan.

  • El liderazgo de las nuevas generaciones trae un estilo puesto en el propósito personal y al encontrarse con el liderazgo tradicional, al interior de las organizaciones, aparece el conflicto y la incapacidad de encontrar una visión común.

  • El modelo de liderazgo tradicional ha enceguecido a las organizaciones y las ha dejado con la necesidad de tener empleados comprometidos, pero sin la habilidad en los líderes para generar ese compromiso.

El Liderazgo Generativo
como respuesta a esa situación

  • La promesa del Liderazgo Generativo es desarrollar habilidades conversacionales y de ejecución para crear equipos productivos y eficientes capaces de crear el futuro que desean. Un futuro para producir valor, satisfacción y significado para todos.

  • El recuperar el compromiso de los seres humanos y no verlos como unidades de producción, le permitirá al líder subir su nivel de liderazgo y producir excelencia en los resultados de su equipo.

  • Lo que hemos encontrado es que los líderes, equipos, organizaciones y comunidades producen mejores resultados externos, cuando los seres humanos se sienten seguros para crear juntos el futuro a través de conversaciones estructuradas y recurrentes.

  • En 40 años, el Instituto de Liderazgo Generativo ha producido cientos de líderes, dueños de empresa y ejecutivos que han logrado incrementar su facturación, rentabilidad, eficiencia en costos y ventas, gracias a que obtienen altos niveles de aceptación de sus líderes y a la credibilidad del futuro que están creando con los equipos y las organizaciones.

Ofertas del programa

El líder…

  1. Entenderá el poder de una promesa confiable y podrá constituir con su equipo promesas compartidas

  2. Logrará estructurar las habilidades de su actor y cerrará la brecha entre las cosas que puede ver como líder y lo que en realidad es capaz de hacer con su equipo.

  3. Podrá reconocer sus límites como ser humano, entenderá cómo lo restringen en su nivel y estilo de liderazgo y podrá desafiarlos.

  4. Ampliará su capacidad somática (la unión entre su mente y su cuerpo) la irá ejercitando y desarrollando, de manera que sus reacciones bajen y sus acciones cada vez sean más acertadas.

  5. Encontrará el foco que proporciona el encontrar aquello que le importa cuidar con su equipo y su organización

  6. Creará un espacio colaborativo capaz de coordinar acciones que le permitirán crear alto rendimiento y productividad, mientras que su equipo sentirá alineación, pertenencia y compromiso con el futuro que todos están creando juntos.

Estructura del Programa

  • «Liderazgo Generativo para la Excelencia Organizacional» es un programa de dos módulos, cada uno de 6 meses.

  • Mensualmente el programa traerá instrucciones y lecturas sobre prácticas, estructuras de conversaciones y ejercicios somáticos que el líder podrá poner en el trabajo consigo mismo y con su equipo.

  • Lo anterior le permitirá al líder ir desarrollando un observador de sí mismo y un actor claro con su equipo.

  • Cada práctica está enfocada en condiciones claras para alcanzar logros en su forma de ejecutar y le posibilita a él no solo desarrollar la habilidad como líder, sino que va dejando un lenguaje común y alineado con su equipo.

  • Objetivos de desempeño en el programa.

*Incluye evaluación 360 ˚ inicial, objetivos de rendimiento del equipo y la gestión de nuevos resultados.

Tabla Módulos

Módulo 1: Excelencia
en la ejecución

x Práctica
0
Declaración del punto de inicio
1
Coordinación de Acciones Eficientes
2
Confianza
3
Enfoque en el futuro
4
Títulos MAP y Reporte de Resultados
5
Establecimiento de estándares para toma de decisiones
6
Manejo de Situaciones Críticas
7
13 Conversaciones Constitutivas de los Equipos
Cierre

Módulo 2: Aumento del valor con promesas confiables

x Práctica
1
Diseño del futuro
2
Gestión de la capacidad
3
Gestión del compromiso
4
Competencias básicas de los gerentes
5
Planificación y navegación
6
Gestión de compromisos de equipo
Cierre

Los resultados del programa

Ingresos

38% de los participantes duplicó sus ingresos

Equilibrio
Trabajo - vida

El 89% de los participantes informó un aumento en el equilibrio entre vida laboral y personal.

Promociones

Durante el proceso fueron promovidos por lo menos una vez en su cargo.

Presupuesto

202% incrementaron el número de personas a su cargo y 237% aumentó el tamaño del presupuesto de sus proyectos.

Testimonios Líderes

Regístrate para conversar con nosotros

Que nos importa crear en el mundo

Vivimos en una época que el filósofo Heidegger denominó “tecnológica”. Y no se refería a la tecnología que usamos hoy sino al estado mental en el que «todo se considera como materia prima a utilizar, incluidos los seres humanos». En este marco de pensamiento no hay posibilidades de entrar en un marco inspirador pues las personas son consideradas «recursos humanos» que se utilizan para producir resultados. Lo que las ha convertido en unidades de producción, separadas de “eso” que las mueve a conseguir grandes logros: su potencial, su compromiso y la intensión de crear impacto y sentido en el mundo.

Esto ha producido una gran desconexión en nuestro mundo organizacional mostrando indicadores como el que Gallup trae anualmente, y que el año pasado mostró que el 66% de las personas se encuentra desconectada de su trabajo*. El sentirnos vacíos de significado, desconectados de nuestras acciones y de los demás, no vistos o tenidos en cuenta, presionados en un proceso de comando y control, hace que los resultados de las organizaciones bajen considerablemente porque los empleados viven contraídos y no conectados con lo que les importa cuidar y le da sentido a lo que hacen. El modelo de liderazgo tradicional ha enceguecido a las organizaciones y las ha dejado con la necesidad de tener empleados comprometidos, pero sin las habilidades en dueños, ejecutivos y líderes para poder generarlo.

La promesa del liderazgo generativo es desarrollar habilidades conversacionales y de ejecución en dueños, ejecutivos y líderes para crear equipos productivos y eficientes. Le da a los líderes la capacidad de recuperar el mundo de la coordinación de acciones eficientes y los resultados, como un espacio construido por la interacción del equipo, y lograr, de manera colaborativa y participativa, crear el futuro deseado. Un futuro para producir valor, satisfacción y significado para ellos mismos y los demás.

El recuperar el compromiso de los seres humanos de su equipo, y no verlos como unidades de producción, le permitirá al líder subir su nivel de liderazgo y la excelencia en los resultados de su equipo. Porque como seres humanos ponemos nuestra intención y compromiso en aquellas acciones y resultados que nos dan sentido, que nos conectan, nos alinean y nos permiten manifestar y cuidar aquellas promesas donde podemos prosperar.

Lo que hemos encontrado es que los líderes, equipos, organizaciones y comunidades producen mejores resultados externos cuando los seres humanos se sientes seguros y sanos para crear juntos el futuro que los inspira, a través de espacios de conversaciones estructuradas y recurrentes.

En 40 años, el Instituto de Liderazgo Generativo ha producido afirmaciones con cientos de líderes, dueños de empresa y ejecutivos que han logrado incrementar su facturación, rentabilidad, eficiencia en costos y ventas, gracias a que obtienen altos niveles de aceptación de sus líderes y a la credibilidad del futuro que sus ejecutivos están creando con los equipos y las organizaciones

Módulo 1: Excelencia en la ejecución

Práctica Habilidad Conversacional Habilidad Somática




0




Declaración del punto de inicio
Acerca del Programa
Relevancia e Introducción
La energía sigue la atención 
Auto-Evaluación y 360º 
Centro – Relajación Dinámica





1





Coordinación de Acciones Eficientes
Pedidos y Promesas
Dos Pasos
Estructura de la Coordinación
Armonización
Escuchar
Compromiso
Condiciones de Satisfacción y Negociación
2
Confianza
Confianza
Presente / Abierto / Conectado


3


Enfoque en el futur
CARE
Enraizamiento 
CARE Equipos
Alineación





4





Títulares MAP y Reporte de Resultados
Titulares del MAP 
Centro 
Creación de ambientes seguros para el desempeño en equipo
Ejecutor Efectivo
Cliente Efectivo
5
Establecimiento de estándares para toma de decisiones
Fundar Juicios
Enraizamiento 




6




Manejo de Situaciones Críticas
Declarar
Ver y escuchar lo no visto
Gestionar
Volver al centro
Aprender
7
13 Conversaciones Constitutivas de los Equipos
13 Estructuras básica de las conversaciones que construyen un equipo  
Presente / Abierto / Conectado 

Módulo 2: Aumento del valor con promesas confiables

Práctica Habilidad Conversacional Habilidad Somática


1


Diseño del futuro


Juegos
Centro
Expansión


2


Gestión de la Capacidad
Estructura de la capacidad y su negociación
Centro
Para promesas confiables
Enraizamiento
3
Gestión de Compromisos
MAP
Finitud / Expansión

4

Competencias básicas de los Gerentes
Alineación de equipo balanceado y complementario
Atención y Enraizamiento 

5

Planificación y Navegación
Planear con compromisos y navegar con realidades
Presente / Abierto / Conectado 
6
Gestión de Compromisos de Equipo
Localización recurrente de los resultados logrados por el equipo y el manejo de banderas rojas
Expansión 
Cierre