Liderazgo Generativo para
la Excelencia Organizacional

Qué nos importa cuidar

Vivimos en un mundo organizacional en el que las personas son consideradas “recursos” que se utilizan para producir resultados, donde el 66% están desconectadas de lo que les importa cuidar y sin un propósito. Con jefes que cumplen con los resultados pero no con el futuro de sus equipos.

En 40 años de experiencia hemos demostrado que el Liderazgo Generativo estructura líderes que construyen equipos, organizaciones y comunidades que producen mejores resultados externos, porque los acompañamos a conectarse con lo que les importa en su interior, y a sentirse seguros y comprometidos con construir futuros relevantes, productivos y con buena vida.

Situación actual en las organizaciones

  • Vivimos en una época en la que las empresas están mecanizadas y las personas son consideradas “recursos humanos” que se utilizan para producir resultados en la organización.

  • El reporte Gallup del año pasado mostró que el 66% de las personas se encuentran desconectadas de su trabajo, eso hace que los resultados de las organizaciones bajen considerablemente porque los empleados viven contraídos y desconectados de lo que les importa cuidar.

  • Los seres humanos viven desgastados, vacíos de significado, desconectados de sus acciones y de los demás, no vistos o tenidos en cuenta, presionados en un proceso de comando y control.
  • Jim Collins plantea que solo el 7% de las personas tienen una visión y un foco claro en el trabajo que realizan.

  • El liderazgo de las nuevas generaciones trae un estilo puesto en el propósito personal y al encontrarse con el liderazgo tradicional, al interior de las organizaciones, aparece el conflicto y la incapacidad de encontrar una visión común.

  • El modelo de liderazgo tradicional ha enceguecido a las organizaciones y las ha dejado con la necesidad de tener empleados comprometidos, pero sin la habilidad en los líderes para generar ese compromiso.

El Liderazgo Generativo
como respuesta a esa situación

  • La promesa del Liderazgo Generativo es desarrollar habilidades conversacionales y de ejecución para crear equipos productivos y eficientes capaces de crear el futuro que desean. Un futuro para producir valor, satisfacción y significado para todos.

  • El recuperar el compromiso de los seres humanos y no verlos como unidades de producción, le permitirá al líder subir su nivel de liderazgo y producir excelencia en los resultados de su equipo.

  • Lo que hemos encontrado es que los líderes, equipos, organizaciones y comunidades producen mejores resultados externos, cuando los seres humanos se sienten seguros para crear juntos el futuro a través de conversaciones estructuradas y recurrentes.

  • En 40 años, el Instituto de Liderazgo Generativo ha producido cientos de líderes, dueños de empresa y ejecutivos que han logrado incrementar su facturación, rentabilidad, eficiencia en costos y ventas, gracias a que obtienen altos niveles de aceptación de sus líderes y a la credibilidad del futuro que están creando con los equipos y las organizaciones.

Ofertas del programa

El líder…

  1. Entenderá el poder de una promesa confiable y podrá constituir con su equipo promesas compartidas

  2. Logrará estructurar las habilidades de su actor y cerrará la brecha entre las cosas que puede ver como líder y lo que en realidad es capaz de hacer con su equipo.

  3. Podrá reconocer sus límites como ser humano, entenderá cómo lo restringen en su nivel y estilo de liderazgo y podrá desafiarlos.

  4. Ampliará su capacidad somática (la unión entre su mente y su cuerpo) la irá ejercitando y desarrollando, de manera que sus reacciones bajen y sus acciones cada vez sean más acertadas.

  5. Encontrará el foco que proporciona el encontrar aquello que le importa cuidar con su equipo y su organización

  6. Creará un espacio colaborativo capaz de coordinar acciones que le permitirán crear alto rendimiento y productividad, mientras que su equipo sentirá alineación, pertenencia y compromiso con el futuro que todos están creando juntos.

Estructura del Programa

  • “Liderazgo Generativo para la Excelencia Organizacional” es un programa de dos módulos, cada uno de 6 meses.

  • Mensualmente el programa traerá instrucciones y lecturas sobre prácticas, estructuras de conversaciones y ejercicios somáticos que el líder podrá poner en el trabajo consigo mismo y con su equipo.

  • Lo anterior le permitirá al líder ir desarrollando un observador de sí mismo y un actor claro con su equipo.

  • Cada práctica está enfocada en condiciones claras para alcanzar logros en su forma de ejecutar y le posibilita a él no solo desarrollar la habilidad como líder, sino que va dejando un lenguaje común y alineado con su equipo.

  • Objetivos de desempeño en el programa.

*Incluye evaluación 360 ˚ inicial, objetivos de rendimiento del equipo y la gestión de nuevos resultados.

Tabla Módulos

Módulo 1: Excelencia
en la ejecución

Módulo 2: Aumento del valor con promesas confiables

Los resultados del programa

Ingresos

38% de los participantes duplicó sus ingresos

Equilibrio
Trabajo - vida

El 89% de los participantes informó un aumento en el equilibrio entre vida laboral y personal.

Promociones

Durante el proceso fueron promovidos por lo menos una vez en su cargo.

Presupuesto

202% incrementaron el número de personas a su cargo y 237% aumentó el tamaño del presupuesto de sus proyectos.

Testimonios Líderes

Regístrate para conversar con nosotros

Que nos importa crear en el mundo

Vivimos en una época que el filósofo Heidegger denominó “tecnológica”. Y no se refería a la tecnología que usamos hoy sino al estado mental en el que “todo se considera como materia prima a utilizar, incluidos los seres humanos”. En este marco de pensamiento no hay posibilidades de entrar en un marco inspirador pues las personas son consideradas “recursos humanos” que se utilizan para producir resultados. Lo que las ha convertido en unidades de producción, separadas de “eso” que las mueve a conseguir grandes logros: su potencial, su compromiso y la intensión de crear impacto y sentido en el mundo.

Esto ha producido una gran desconexión en nuestro mundo organizacional mostrando indicadores como el que Gallup trae anualmente, y que el año pasado mostró que el 66% de las personas se encuentra desconectada de su trabajo*. El sentirnos vacíos de significado, desconectados de nuestras acciones y de los demás, no vistos o tenidos en cuenta, presionados en un proceso de comando y control, hace que los resultados de las organizaciones bajen considerablemente porque los empleados viven contraídos y no conectados con lo que les importa cuidar y le da sentido a lo que hacen. El modelo de liderazgo tradicional ha enceguecido a las organizaciones y las ha dejado con la necesidad de tener empleados comprometidos, pero sin las habilidades en dueños, ejecutivos y líderes para poder generarlo.

La promesa del liderazgo generativo es desarrollar habilidades conversacionales y de ejecución en dueños, ejecutivos y líderes para crear equipos productivos y eficientes. Le da a los líderes la capacidad de recuperar el mundo de la coordinación de acciones eficientes y los resultados, como un espacio construido por la interacción del equipo, y lograr, de manera colaborativa y participativa, crear el futuro deseado. Un futuro para producir valor, satisfacción y significado para ellos mismos y los demás.

El recuperar el compromiso de los seres humanos de su equipo, y no verlos como unidades de producción, le permitirá al líder subir su nivel de liderazgo y la excelencia en los resultados de su equipo. Porque como seres humanos ponemos nuestra intención y compromiso en aquellas acciones y resultados que nos dan sentido, que nos conectan, nos alinean y nos permiten manifestar y cuidar aquellas promesas donde podemos prosperar.

Lo que hemos encontrado es que los líderes, equipos, organizaciones y comunidades producen mejores resultados externos cuando los seres humanos se sientes seguros y sanos para crear juntos el futuro que los inspira, a través de espacios de conversaciones estructuradas y recurrentes.

En 40 años, el Instituto de Liderazgo Generativo ha producido afirmaciones con cientos de líderes, dueños de empresa y ejecutivos que han logrado incrementar su facturación, rentabilidad, eficiencia en costos y ventas, gracias a que obtienen altos niveles de aceptación de sus líderes y a la credibilidad del futuro que sus ejecutivos están creando con los equipos y las organizaciones

Módulo 1: Excelencia en la ejecución

Módulo 2: Aumento del valor con promesas confiables

Bob Dunham, Fundador de IGL Global

Bob es el fundador del Institute for Generative Leadership (IGL), el cual entrena gerentes y ejecutivos en una disciplina basada en la acción llamada El Liderazgo Generativo, a través del programa Generative Leadership Program™ (GLP) (www.generateleadership.com), al igual que el programa para coaches especializado en coaching organizacional Coaching Excellence in Organizations (CEO).

Bob ha trabajado desde 1981 como ejecutivo, consultor, educador y coach de ejecutivos, equipos, y coaches en todo el mundo al igual que en liderazgo, gerencia, comunicaciones, trabajo en equipo y rediseño de procesos. Antes de fundar IGL, Bob fue VicePresidente en Motorola Computer Systems, COO en Action Technologies, y VicePresidente de Consulting for Business Design Associates.

Bob es co-author of The Innovator’s Way – Essential Practices for Successful Innovation escrito con Dr. Peter Denning, publicado por MIT Press (www.innovators-way.com), al igual que otros artículos como The Missing Customer e Innovation as Language Action con Dr. Denning. También ha publicado artículos incluyendo The Generative Foundations of Action in Organizations; The Body of ManagementWhat Makes Leadership Work?; Back to School – The Top 14 Mistakes that Executives Make; un capítulo en el libro Being Human at Work, editado por el  Dr. Richard Strozzi Heckler; y ha sido publicado en numerosas publicaciones incluyendo  Communications of the ACM, Training Magazine, the International Journal for Coaching in Organizations, and the Center for Quality of Management Journal.

También desarrollo el programa de un año Management in Action, programa que hizo para el Dr. Fernando Flores y fue parte del staff que desarrollo el curso ontológico de tres años.

Además de tener dos grados de la Universidad de Stanford California, ha estudiado la disciplina del aprendizaje somático y el liderazgo ampliamente.

Temprano en su carrera trabajó con el equipo desarrollador del Telescopio espacial Hubble por varios años.  Tiene la co-autoría de dos patentes para la tecnología de flujo de trabajo basados ​​en la estructura de coordinación humana.

Bob fundó y es activo en Enterprise Performance, una empresa de consultoría donde él y su equipo hacen consultoría a clientes como IBM, Discovery Channel, Adobe, Toshiba America, Classmates, Scholastic, Wells Fargo, entre otros.

Es profesor invitado en el Programa de Certificación de Ejecutivos de Presidio Graduate School y en el programa Leading by Design programa compañero en el College of the Arts de California. Fue profesor adjunto y ejecutivo residente en el programa MBA de the Presidio Graduate School sobre gerencia y sostenibilidad por tres años, y previamente enseñó en la universidad de San Francisco.  Actualmente está explorando las tradiciones de la sabiduría china por su contribución a la comprensión y incorporación del liderazgo generativo